La semana del 14 al 18 de junio tuvieron lugar las Graduaciones de los alumnos y alumnas de 2º Bachillerato. Queremos hacernos eco en esta pequeña reseña de la inmensa felicidad de todos ellos después de dos cursos en los que las circunstancias sobrevenidas por la pandemia les ha hecho llevar con mucha dificultad tanto las relaciones personales tan importantes en estas edades como los estudios. Nuestra enhorabuena a todos ellos y a sus familias. Ha sido un orgullo para toda la Comunidad Educativa del IES sus logros y la superación continua en estos años.

Los actos de Graduación han cumplido estrictamente con las normas impuestas por la situación de pandemia, realizando las ceremonias en cuatro días para hacer grupos más reducidos y manteniendo la distancia de seguridad dentro del Teatro.

Tras los discursos de bienvenida de don Jesús Almaraz, director del Centro, y de los Jefes de Estudio, los alumnos nos impresionaron a todos con sus emotivos discursos de agradecimiento a los profesores y las frases de cariño y apoyo a todos sus compañeros. Posteriormente, la imposición de las bandas (becas), la entrega de diplomas, y el tradicional llavero conmemorativo y la foto de grupo enmarcada con los que el AMPA quiere felicitar a los alumnos en este día y que entregó nuestra presidenta doña Rosa Baños Marroig.

Destacar también al grupo musical del IES que amenizó tanto el inicio como el colofón final de los eventos. Y resaltar la labor de toda la Comunidad Educativa del IES para que las graduaciones se desarrollaran estupendamente: alumnos, profesores, tutores, equipo directivo, departamento de orientación, personal administrativo, cafetería, personal de limpieza, etc.

Desde el AMPA tuvimos siempre el empeño de hacer partícipes a las familias en los actos de Graduación ya que, debido a la situación sociosanitaria, no pudieron acompañar a sus hijos de manera presencial. De este modo, las ceremonias pudieron ser vistas por padres, madres y demás familiares y amigos desde sus casas mediante la retransmisión in streming, y disfrutar también, después del evento, de álbumes fotográficos y videos.

Aquí os dejamos una pequeña muestra fotográfica de las Graduaciones y un precioso poema de Jorge Guillén, “A mis amigos”, que nuestro vicepresidente, Antonio Román, padre de un alumno que se ha graduado este año nos ha enviado. En palabras de Antonio, “buena singladura vital a todos”.

 

 A MIS AMIGOS

A mis amigos les adeudo la ternura

y las palabras de aliento y el abrazo;

el compartir con todos ellos la factura

que nos presenta la vida, paso a paso.

 

A mis amigos les adeudo la paciencia

de tolerarme las espinas más agudas;

los arrebatos de humor, la negligencia,

las vanidades, los temores y las dudas.

 

Un barco frágil de papel,

parece a veces la amistad

pero jamás puede con él

la más violenta tempestad

porque ese barco de papel,

tiene aferrado a su timón

por capitán y timonel:

un corazón.

A mis amigos les adeudo algún enfado

que perturbara sin querer nuestra armonía;

sabemos todos que no puede ser pecado

el discutir, alguna vez, por tonterías.

 

A mis amigos legaré cuando me muera

mi devoción en un acorde de guitarra

y entre los versos olvidados de un poema,

mi pobre alma incorregible de cigarra.

 

Amigo mío si esta copla como el viento,

adonde quieras escucharla te reclama,

serás plural, porque lo exige el sentimiento

cuando se lleva a los amigos en el alma.

 

Jorge Guillen