¿Cómo lo hacemos?

Las madres y padres que colaboran activamente en el AMPA lo hacen en GRUPOS o COMISIONES DE TRABAJO, dedicadas a estudiar y desarrollar soluciones para los problemas y retos de nuestros estudiantes y de las familias.

Los grupos existentes actualmente son:

Grupo de Orientación Vocacional

Donde se trata de ofrecer a los estudiantes ayuda y orientación en su búsqueda por encontrar su vocación profesional, mediante la realización de conferencias y difusión de información y contactos de interés.

Grupo para el Control de estrés y ansiedad de los estudiantes y detección precoz del suicidio entre adolescentes

Utilizar los mecanismos disponibles, externos e internos, para manejar situaciones de agobio y estrés. Prevenir, detectar y evitar potenciales situaciones de suicidio.

  • Estrecha colaboración con la Dirección, Departamento de Orientación y alumnado  del Centro
  • Organización de talleres y actividades
  • Difusión de información de interés
Comunicación

Construir un canal abierto de comunicación bilateral: mantener informados puntualmente a todas las familias de las novedades y actividades que realizamos y de otras de interés para la comunidad educativa; y también recoger las inquietudes, sugerencias y aportaciones de las familias para poder tenerlas en consideración.

  • A través de la página web del AMPA.
  • Con el envío periódico de comunicados masivos desde la plataforma Mail Chimp.
  • Enviando noticias y eventos a través de Telegram.
  • Intercambiando comunicación diaria con las familias mediante el correo info@ampaiesramirodemaeztu.com.
  • Atención personalizada en el tlf 914 117 336, y presencial en la oficina del AMPA en nuestro horario de atención, de 10:00 a 14:00 h.
  • Publicación actualizada de noticias relevantes, abriendo esta ventana a aportaciones de todas las familias.
  • Realización de encuestas de opinión sobre temas de relevancia.
Relaciones Institucionales

Pretendemos integrar nuestro IES y la comunidad educativa que lo forma mediante la articulación de una red de comunicación con Ayuntamiento, Consejería de Educación, FAPA, CEAPA, contactos con otras AMPAS, etc, y con ello conseguir:

  • Acceso a información sobre temas relevantes en la educación de nuestros hijos, de su instituto y de la ciudad, así como de los cambios legislativos y sociales que les afecten.
  • Contacto con otras AMPAS de centros públicos y de los movimientos sociales, con el objetivo de aunar esfuerzos y proponer soluciones comunes a los problemas de nuestro entorno.
  • Colaboración con nuestro propio Centro educativo mediante el intercambio de información, ideas y propuestas con el propósito común de mantener y defender la educación pública para nuestros hijos.
Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional tiene unas características específicas, una idiosincrasia propia y diferente al resto de la oferta educativa del Centro; y además, se encuentra en pleno proceso de transformación. Consideramos fundamental formar una comisión integrada por padres y madres de alumnos de este bachillerato que recoja y difunda información útil para todos.

Actividades para alumnos y padres:

Actividades extraescolares: académicas y formativas, lúdicas y deportivas. Aumentar la oferta, en variedad, en horario, ayudando a la conciliación familiar, y en los intereses de los alumnos, haciendo especial hincapié en las nuevas tecnologías.

Supervisión constante del grado de satisfacción y de aceptación de las actividades.

  • Actividades en horario escolar, en colaboración con el departamento de Orientación: talleres técnicas de estudio, gestión emocional, afectivo sexual, etc.
  • Creación de una Escuela de Padres.
    Padres Coordinadores de Curso y de Grupo

    Creando la figura, recogida en nuestros Estatutos, de padres que coordinen el contacto de las familias de un mismo curso y su relación con profesores y tutores.

    Así mismo, nos proponemos relanzar la importante figura de los delegados de alumnos de clase y curso, y su coordinación y comunicación permanente con el AMPA y sus grupos de trabajo.

    Convivencia y Tolerancia

    Difundiendo y promoviendo con actividades el Plan de Convivencia del instituto, atendiendo todas las inquietudes y problemas que se presenten, y contribuyendo a la formación cívica y tolerante de nuestros hijos.