El Instituto

El Instituto Ramiro de Maeztu es un centro educativo público de Madrid, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad.

IES Ramiro de Maeztu

Tiene secciones diurna y nocturna, Bachillerato de Artes, de Ciencias Sociales y Humanidades, de Ciencias de la Salud y Tecnológico. Fue el primer instituto público de Madrid en ofrecer la opción de realizar el Bachillerato Internacional, desde 1982. Gracias a esta modalidad, alumnos del Ramiro de Maeztu ingresan cada año en universidades extranjeras de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda.

Información general

Un centro…

Se constituyó a principios del siglo XX, siguiendo el ideario de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), presidida por Santiago Ramón y Cajal. En 1911, el Ministerio de Instrucción Pública entregó a esta Junta los terrenos denominados Altos del Hipódromo; y en este espacio, denominado más tarde por Juan Ramón Jiménez: La Colina de los Chopos, se fue construyendo un conjunto de edificios proyectados por arquitectos de reconocido prestigio en la época, y también un núcleo cultural con marcadas orientaciones europeístas de vanguardia científica y literaria. El arquitecto Secundino Zuazo Ugalde fue el encargado de proyectar la ampliación de la Castellana. El espacio que se reservó a la Residencia de Estudiantes y el Instituto-Escuela también fue denominado Colina del Viento.

…con historia

El Instituto Ramiro de Maeztu, que debe su nombre al escritor de la Generación del 98, se crea en 1939, sobre las instalaciones del antiguo Instituto Escuela, que había comenzado a funcionar el 10 de junio de 1918. Este trataba de desarrollar la experiencia pedagógica de la ILE bajo la dirección de la mencionada Junta para la Ampliación de Estudios (JAE). Por ello hay que referirse al Instituto Escuela como el antecedente histórico del actual Centro.