El Instituto

El Instituto Ramiro de Maeztu es un centro educativo público de Madrid, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad.

IES Ramiro de Maeztu

Tiene secciones diurna y nocturna y fue el primer instituto público de Madrid en ofrecer la opción de realizar el Bachillerato Internacional, desde 1982. Gracias a esta opción alumnos del Ramiro de Maeztu ingresan cada año en universidades extranjeras de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda.

Información general

  • Horario de secretaría: de 10h a 13:30h.
  • Web: educa.madrid.org/web/ies.ramirodemaeztu.madrid/index.html
  • Teléfono:  561.78.42 – 91.561.61.58
  • Fax: 411.08.65
  • Dirección: C/ Serrano 127, 28006 Madrid
  • Email: ies.ramirodemaeztu.madrid@educa.madrid.org

Un centro…

A principios del siglo XX se constituyó, siguiendo el ideario de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), presidida por Santiago Ramón y Cajal. En 1911, el Ministerio de Instrucción Pública entregó a esta Junta los terrenos denominados “Altos del Hipódromo“ y en este espacio, denominado más tarde por Juan Ramón Jiménez “La Colina de los Chopos“, se fue construyendo un conjunto de edificios proyectados por arquitectos de reconocido prestigio en la época y también un núcleo cultural con marcadas orientaciones europeístas de vanguardia científica y literaria. El arquitecto Zuazo fue el encargado de proyectar la ampliación de la Castellana. El espacio que se reservó a la Residencia de Estudiantes y el Instituto-Escuela también fue denominado “Colina del Viento“.

…con historia

El Instituto Ramiro de Maeztu se crea en 1.939, sobre las instalaciones del antiguo Instituto Escuela. Este trataba de desarrollar la experiencia pedagógica de la ILE bajo la dirección de la mencionada Junta para Ampliación de Estudios (JAE). Por ello hay que referirse al mismo como el antecedente histórico del actual Centro. Comenzó a funcionar el 10 de junio de 1.918. El Instituto debe su nombre al escritor de la generación del 98 Ramiro de Maeztu.

Contáctanos para cualquier consulta o sugerencia.

Estamos encantados de contar con la participación de todos.