En un consejo escolar extraordinario celebrado la semana pasada, la dirección del IES informó de que, para el curso 2025/26, se mantiene la actual previsión de grupos en Bachillerato, no habiendo sido atendida la petición del centro de que se recuperen los dos grupos que fueron suprimidos el curso pasado, uno de Ciencias y otro de Humanidades y Ciencias Sociales.
De esta forma, el centro cuenta ahora con 12 grupos de bachillerato frente a los 14 del curso 2023-24, que ya se habían visto mermados tras los recortes de 2011.
Esta decisión no tiene justificación, ya que la demanda de plazas en el Ramiro de Maeztu continúa siendo muy elevada, y cada año quedan en lista de espera en torno a 150-200 alumnos, lo que daría para abrir nuevos grupos, y no al contrario.
La progresiva reducción de plazas supone menoscabar la libertad de elección de centro de las familias, como establece la propia Comunidad de Madrid, y se enmarca en la tendencia de supresión de recursos, materiales y humanos, que sufren desde hace años los centros públicos de la región.
En 2023-24 el centro contaba con 1.533 alumnos, frente a los 1.440 del curso 2024-25. Del mismo modo, el número de docentes se ha reducido de 150 a 109.
Por ello, el AMPA ha dirigido una carta a la directora de la DAT de Madrid Capital, Coral Báez, para elevar la queja y pedir que se restituyan los grupos suprimidos. Del mismo modo, llevará a cabo las acciones que sean oportunas para intentar revertir esta situación y evitar que continúen los recortes.
Os iremos informando puntualmente de las acciones que se vayan llevando a cabo.