El pasado día 17 de febrero, con motivo de la visita al IES Ramiro de Maeztu de la Jefa de Servicio de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional de España, María José Rucio, este humilde cronista, descubrió que el Ramiro tiene una Isla del Tesoro escondida a la vista de todos. 

No se trata de que Stevenson nos haya dejado un ejemplar único o “raro”, de su famoso libro de aventuras, que podría ser. Quizá convenga retrotraerse en el tiempo, sin necesidad de utilizar la Máquina del Mismo de H.G Wells. A raíz de la magnífica exposición que la BNE organizó con motivo del Centenario de Galdós “La Razón Humana”, hubo una Jornada Galdosiana donde tuve la fortuna de conocer a mucho erudito, entre ellos a María José. Y uno, que tiene el espíritu travieso de Puck, del Sueño de una Noche de Verano, concertó con nuestra recién conocida experta una visita a nuestra Biblioteca para que nos diera su opinión profesional sobre la situación actual de la misma. No dudó un segundo, y de manera altruista y desinteresada, accedió a mi petición.

Y así nos encontramos el diecisiete  de Febrero en el Ramiro. Después de recorrer la Biblioteca del edificio de Bachillerato y la de la Sala de Profesores, mi espíritu caminaba sobre nubes, cual Antoine de Saint Exupery después de escribir Le Petit Prince . 

Y la coalición de astros, que significó el encuentro de María José con Pilar, del Ampa, “Alma Mater de las Voluntarias de la Biblioteca”,  María Luisa Varela ,  profesora emérita , que fue encargada de la Biblioteca, y que vino ex profeso para la visita,  las Madres Voluntarias, Marisa García Tuñón y Mercedes Sánchez, que estaban presentes en la Biblioteca en ese momento, la deferencia de Jesús Almaraz, el Director, que pese a ser día de Evaluaciones nos recibió y atendió en ese momento mágico, con José Antonio Bueno, jefe del Departamento de Lengua y Literatura, y promotor del Homenaje a Galdós en el Ramiro, …

Y la guinda final fue el descubrimiento, por mi parte, de… verdaderas joyas bibliográficas, tesoros escondidos, catalogados por Patrimonio, y al alcance de todos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.

Y un montón de vocablos desconocidos como tejuelo, apógrafo, libro” raro”, ex libris, incunable, … conocer editores desconocidos, la Historia de la Imprenta en España, etc.

Y las conclusiones en las que todos coincidimos.

La más sorprendente es que las Bibliotecas Escolares, están en un limbo legal, fuera del Sistema Bibliotecario Español, sin una dotación específica para su mantenimiento y expansión, dependientes de las dotaciones de los distintos Departamentos, carentes de la figura de un Bibliotecario, que podría ser el germen de la solución.

Y  continuará…  por aquello de no alargar el cuento.

Las conclusiones o posibles soluciones habrá que irlas poniendo en práctica o conseguirlas.

 

Antonio Román Úbeda

 Vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres IES Ramiro de Maeztu