El pasado 16 de enero tuvo lugar en el IES Ramiro de Maeztu el Homenaje a Juan Ramón Jiménez; y en recuerdo de los años pasados por el poeta en la Residencia de Estudiantes, desde que, en septiembre de 1913 se muda a una habitación soleada de la misma en la calle Fortuny, hasta que en 1916 se marcha a Nueva York. Juan Ramón vive allí un periodo de plenitud, se relaciona con lo mejor de la intelectualidad española del momento, ayuda a organizar la biblioteca, se encarga del sello editorial y, cuando la Residencia se traslada a los altos del antiguo Hipódromo o Cerro del Viento -rebautizado por Juan Ramón como Colina de los Chopos-, diseña el todavía hoy conocido como Patio de las Adelfas. Además de coordinar la plantación de alrededor de 3000 chopos en los terrenos circundantes ocupados hoy por varias instituciones científicas del CSIC. Es también en la Residencia donde entra en contacto con la que sería su esposa y compañera de vida, Zenobia Camprubí. Las raíces del premio Nobel recorren por todo ello aún la Residencia de Estudiantes.

El programa de actos dio comienzo a las 11:05 en el jardín del Instituto junto a la cruz de hierro forjado, donde las alumnas del CAS de Jardinería del Bachillerato Internacional plantaron un chopo. Dentro de unos días se colocará junto al árbol una placa conmemorativa con versos del poema Espacio del poeta de Moguer:

Aquel chopo de luz me lo decía,

En Madrid, contra el aire turquesa del otoño:

“Termínate en ti mismo como yo”.

El profesor Matías Nicolás Vallellano, jefe del departamento de Lengua y Literatura del Instituto y coordinador del Homenaje, nos habló brevemente frente al árbol recién plantado, de la figura de Juan Ramón, agradeciendo la asistencia de todos los presentes.

A las 11:45, y ya en la Sala de Actos de la Residencia de Estudiantes tuvo lugar la segunda parte del programa, donde, tras una presentación del Acto por parte del profesor Matías Nicolás, se dio paso a una conferencia acerca de la figura de Juan Ramón Jiménez y su vinculación a la Residencia, a cargo de Almudena de la Cueva, doctora en Filología y coordinadora de Investigación y Estudios de la Residencia de Estudiantes.   

Y finalmente, la parte más emotiva del Acto, con la lectura de varios poemas del autor a cargo de alumnos y alumnas de 2º de bachillerato; así como el recital de Leonor Gómez (canto) y Andrea Rubio (piano). Andrea tocó magistralmente el piano original en el que Federico García Lorca ponía música a las canciones de La Argentinita.

Leonor, con su preciosa voz, acompañó las notas del piano interpretando canciones con letra de los poemas del poeta granadino. A ellas se unió Héctor Hornero (trompeta). Agradecemos a los tres la emoción que nos hicieron vivir a través de la música, así como a sus compañeros que fueron poniendo voz a los poemas de Juan Ramón.

IMAGEN DEL PIANO ORIGINAL QUE TOCABA FEDERICO GARCÍA LORCA EN SUS AÑOS EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES.

Nuestro más sincero agradecimiento también a los organizadores del Acto, al profesor Matías Nicolás, desde el Departamento de Lengua y Literatura, que fue profesor en Moguer (Huelva) y lleva desde entonces muy dentro la figura del poeta moguereño; al profesor Alfredo Cacho, coordinador del CAS y de las actividades de los alumnos del Bachillerato Internacional. Agradecer a la profesora emérita Rosa María Muro por su incesante labor de documentación histórica y por ofrecer siempre sus valiosos conocimientos al servicio de eventos como éste.

Nuestro agradecimiento a Almudena de la Cueva, por la magnífica conferencia que nos ofreció, por descubrirnos a un Juan Ramón íntimo y comprometido. Gracias a la Fundación / Casa-Museo Zenobia y Juan Ramón, de Moguer (Huelva) por enviarnos un audiovisual con escenas de la vida del poeta y su esposa, incluyendo una grabación en movimiento única en la que Juan Ramón aparece precisamente en la Residencia de Estudiantes junto a su sobrina.

Agradecer también a la Dirección del IES su participación en todas las actividades, así como al AMPA IES Ramiro de Maeztu, que ha colaborado en el Homenaje con una aportación económica a la placa conmemorativa.