La Comisión de Trabajo de Inteligencia Emocional de la Junta Directiva del AMPA organiza y financia este Proyecto para ayudar a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato en la prevención y reducción del estrés.

PROYECTO DE GESTIÓN DEL ESTRÉS PRESENTADO POR BÁRBARA TOVAR

Soy Psicóloga, licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid. Tengo un Máster en Intervención en el Estrés y  la Ansiedad y una especialización en Emociones, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. En esta misma Universidad me he certificado en MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) programa de 8 semanas que imparto a padres y niños en el ámbito educativo.

A lo largo de mi carrera profesional he participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Y he participado en varios programas de televisión como psicóloga. En Marzo de 2013 fui premiada por el Colegio Oficial de Psicólogos por mis apariciones en medios de comunicación (Psicóloga del programa El Marco, Antena 3, Psicóloga del programa “Craks” de CUATRO, Psicóloga del programa “Cuestión de Peso” Antena 3, Colaboradora de TVE en “Buenos días” y Saber Vivir”, Informativos de TeleMadrid, “Efecto Dominó” de Intereconomía, entre otros).

En la actualidad compagino mi trabajo como psicóloga en la CLÍNICA BÁRBARA TOVAR con el programa Hermano Mayor de la cadena CUATRO. Acabo de publicar con el Grupo Planeta el libro “Adoles-ciencia: como entender a mi hijo adolescente” Ed. Espasa.  Realizo Conferencias en centros educativos, talleres, y llevo a cabo terapia psicológica usando técnicas basadas en la psicología tradicional y en las terapias de tercera generación.

Soy madre de dos hijos y una apasionada de la vida y de mi trabajo.

Programa de prevención e intervención en el estrés. “Del KO al OK”

“La vida es cómo un juego de cartas de póker. Las cartas que nos han tocado no siempre podemos cambiarlas pero tenemos el total control sobre las diferentes estrategias que podemos seguir para jugarlas del mejor modo posible”.

Bárbara.  

De esta forma y con esta filosofía de vida queremos empoderar a cada joven a asumir su responsabilidad en la gestión de sus propias emociones, especialmente en el estrés y la ansiedad.

A partir del mes de enero arrancamos con un programa de intervención que centra sus esfuerzos en el estrés académico y en aquellos estresores vitales mas característicos de la etapa del adolescente.

Desde los grados preescolares hasta la educación universitaria de posgrado, cuando una persona está en un período de aprendizaje experimenta tensión. A ésta se la denomina estrés académico, y ocurre tanto en el estudio individual como en el aula escolar.

Pero como bien sabemos, bachillerato es uno de los cursos académicos con mayor número de estresores ( por su dificultad, por la importancia de las notas, por el gran número de decisiones que tienen que tomar…) y esta situación frecuentemente puede revertir en desmotivación, ansiedad, dificultades para enfrentar exámenes, altibajos emocionales…

Nos proponemos intervenir para la prevención y la reducción del estrés ya manifiesto a través de dos grandes fases:

1ª fase: Conferencia con todo el alumnado de Bachillerato. (Días 8 y 11 de enero en horario lectivo)

Su objetivo es acercar al alumno herramientas que le permitan identificar el estrés en ellos mismos, y aprender estrategias que les permitan lidiar con las tres formas en las que el estrés es experimentado:

1.- Respuestas cognitivas: preocupación, rumiación, indecisión, distracción, bloqueo o quedarse con la mente en blanco …

2.- Respuestas fisiológicas y emocionales: presión de pecho, sequedad de boca, temblor, hiperventilación, insomnio, dolor de cabeza, irritabilidad, tristeza, ansiedad …

3.- Respuestas conductuales: escape, evitación, realizar movimientos repetitivos, malos hábitos de vida, conflictos personales …

Por tanto su objetivo fundamental es la mejora de las estrategias de afrontamiento para así aumentar la percepción de autoeficacia del alumno y lo que es muy importante enseñarles que tienen alternativas y opciones que les van a ayudar a mejorar su forma de sentir y de actuar en momentos difíciles.

Será una conferencia interactiva, positiva, en la que ellos también participarán y saldrán con una idea clara de su propio perfil y las estrategias que mas útiles les serán para gestionar el estrés.

2ª fase: Sesiones de trabajo : (dos sesiones, el 13 y el 20 de febrero para un grupo, y el 14 y el 21 de febrero para otro grupo)

Posteriormente, a todo aquel alumno que esté interesado en seguir aprendiendo y profundizando se le dará la oportunidad de realizar dos sesiones en grupo. Entre sesión y sesión tendremos una semana para que puedan generalizar y practicar los aprendizajes realizados.

En estas sesiones se profundizará en las estrategias abordadas durante la conferencia con mucho mas detalle, se generará un debate en el que poder hablar sobre sus preocupaciones, dudas y cuestiones que más les interese tratar. Se ofrecerán recursos: audios, vídeos y material que les ayudará a reforzar y practicar lo aprendido.

Los objetivos principales que abordaremos serán:

  • Identificar los pensamientos mas característicos del estrés y su impacto en nuestras emociones y acciones.
  • Aprender a percibir las experiencias internas y externas de forma constructiva.
  • Conectar con el cuerpo para aprender a relajarlo.
  • Identificar las diferentes formas en las que podemos expresar nuestras emociones, valorando las estrategias mas útiles.
  • Identificar estilos de vida saludables en épocas de exámenes para maximizar nuestra concentración y descanso.