La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas el 24 de octubre de 2022.

Desde el año 2019  la celebración del Día de las Bibliotecas cuenta con hilo conductor temático diferente cada año, que está presente en todas actividades que se ponen en marcha.

La edición de este año se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender y cuidar a los ciudadanos.

  • Las bibliotecas son espacios para la lectura. Una lectura que acompaña, que entretiene, que enriquece y que cura.
  • Las bibliotecas desarrollan actividades especiales de apoyo a la comunidad, creación colectiva, acción cultural, servicios a colectivos especiales, atención a la diversidad o acogida a refugiados, entre muchas otras.
  • Las bibliotecas también ejercen su labor de cuidados en espacios como hospitales o centros penitenciarios.
  • Además, las bibliotecas cuidan tanto el acceso a la información como su veracidad, desempeñando un papel frente a los bulos y la desinformación.

«La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Estos valores solo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados de ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un rol activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información…»