El objetivo del Taller es acercar a los alumnos/as a la fotografía, tanto en su vertiente técnica como artística. La actividad posibilita un acercamiento al mundo de la imagen y al conocimiento de las normas establecidas. La clase estará basada en la fotografía digital, centrándonos en el retrato con iluminación de estudio.

Objetivos concretos

  1. Acercar a los alumnos al mundo de la fotografía, poniendo a su disposición todos nuestros conocimientos y experiencia.
  2. Aprender el lenguaje de la fotografía y sus aplicaciones en campos como el arte, la ciencia o las redes sociales.
  3. Conocer y practicar todo el proceso fotográfico, desde la toma de la foto hasta la postproducción.
  4. Realizar prácticas con equipos de iluminación.
  5. Aprender el valor y el esfuerzo que se necesitan para producir una imagen y los derechos de autor que ésta tiene.
  6. Realización de la Exposición al final de curso, en la que se mostrará, a grandes rasgos, el trabajo realizado por todos nosotros durante el mismo.

Desarrollo del curso

La actividad se realizará exclusivamente los viernes lectivos desde las 15:00 hasta las 19:00 h., pudiendo exceder este horario si las prácticas, la limpieza o la recolocación de las instalaciones así lo requieran. Los tres primeros viernes de curso se desarrollarán en un aula, conociendo  conceptos básicos sobre fotografía. El título de la clases y el contenido son los siguientes:

  • Historia y fundamentos de la fotografía: iniciación a la luz como concepto físico, y las características más relevantes de ésta aplicables a la fotografía. Explicación de todos los elementos que componen una cámara réflex.
  • Manejo práctico de la cámara réflex: una vez conocidos los elementos principales de una cámara (objetivo, obturador, diafragma,…) aprenderemos el uso práctico de éstos. No es necesario tener una cámara, el laboratorio facilitará una.
  • Uso del equipo de iluminación del laboratorio de fotografía.

Una vez terminadas estas clases teóricas la actividad será exclusivamente práctica. El estudio de iluminación está a disposición de los alumnos, siempre con la supervisión del profesorado para resolver sus dudas; y según avance el año explicando conceptos nuevos y más avanzados, tanto en el campo artístico como en el técnico.

Siempre habrá un profesor para analizar y estudiar junto al alumno sus fotografías y trabajos. Es fundamental la crítica positiva para poder obtener mejores resultados en futuras fotografías. Se invita siempre a probar caminos diferentes, basados en las experiencias de fotógrafos profesionales o de otros compañeros.

Fotografía, una asignatura C.A.S.

La fotografía es una de las actividades que más alumnos recibe para realizar el CAS. Para que un alumno/a apruebe esta actividad (se le firmaría creatividad y servicio), tienen que montar una exposición a final de curso. Cada alumno/a realizará un mínimo de 10 fotografías, dichas imágenes tienen que ser aprobadas por algún responsable de la actividad.

Coordinación

La actividad será coordinada por Daniel Aragón, que impartirá fotografía digital. En el caso de que a lo largo del curso se encuentre un profesor apropiado y los alumnos lo demanden, se abrirá el laboratorio analógico.