Retrato de D. Benito Pérez Galdós. 1894. Joaquín Sorolla. Óleo sobre lienzo.73 cm × 98 cm. Casa-Museo Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria.

 

CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE D. BENITO PÉREZ GALDÓS

 

El 4 de enero de 1920 fallecía en Madrid el eximio escritor D. Benito Pérez Galdós. El pueblo madrileño le rindió un multitudinario homenaje en sus exequias, asistiendo y acompañando al carruaje que portaba su féretro.

Con motivo del Centenario, en Madrid están previstos multitud de actos, exposiciones y rutas galdosianas en homenaje de D. Benito.

El Instituto Cervantes, dentro de su labor de difusión del castellano, tiene previstos varios actos y la traducción a diez idiomas de algunos de los Episodios no traducidos hasta ahora, como el titulado 2 de Mayo.

En este enlace podéis ver la charla coloquio que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto en Madrid. https://www.youtube.com/watch?v=1qsOey8OOQQ&feature=youtu.be

Asimismo en la Biblioteca Nacional de España, está teniendo lugar una exposición dedicada a Galdós: Benito Pérez Galdós. La verdad humana. En este enlace podéis obtener más información

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2019/Benito_Perez_Galdos_La_verdad_humana.html.

«Recordaros también que, como todos los años, en la mañana del 4 de Enero, se celebrará un homenaje a D. Benito junto a la estatua del escritor canario que hay en el Retiro, cuyo autor para los que no lo sepan es Victorio Macho, enfrente de la Rosaleda, y a medio camino entre la Estatua del Angel Caído y El Paseo de Coches. Será una mañana digna de recordar.»

¡Estáis todos invitados al Homenaje!

Y naturalmente a la lectura de las obras de Galdós.