Madrid sería otro Madrid, sin Benito Pérez Galdós  y sus obras. Próximo a celebrarse el centenario de su muerte, 4 de Enero de 1920, surge este homenaje como tributo de agradecimiento, a quien supo pintar al Pueblo de Madrid, con el rico acervo del lenguaje castellano, reflejando sus costumbres y la apasionante Historia de España del siglo XIX y principios del XX.

El Jueves 27 de Septiembre de 2018, celebraremos un homenaje popular a D. Benito Pérez Galdós, en la confluencia de las calles Tabernillas, Mediodía Grande, Águila, Ángel y De las Aguas, cerca de la Plaza de la Cebada y del Metro de La Latina.

Cerca, de donde nuestro eximio escritor sitúa una de las casas donde vivió Fortunata, Tabernillas 21.

Cuenta Galdós en “Fortunata y Jacinta”:

“Vivía [Fortunata] en la calle de Tabernillas (Puerta de Moros), que para los madrileños del centro es donde Cristo dio las tres voces y no le oyeron. Es aquel barrio tan apartado, que parece un pueblo.”

Calle Tabernillas, casa en la que Fortunata recibe un curso de filosofía práctica de Evaristo Feijóo

  Y en “Amadeo I” .Página 135.

Al pie de la letra tomé el llama a otra puerta, y de la calle de la Magdalena me fui tan campante a la de Tabernillas. Sabía que en aquellos barrios moraba mi antigua socia Felipa, que aún me guardaba ley, demostrándomelo en repetidas ocasiones con recaditos de amistad y aun con menudos obsequios… Busca buscando, la encontré en la calle del Águila, más negra y agitanada que antes, por efecto del negocio de carbón a que se dedicaba en compañía de un hombre robusto, tiznado y carbonífero, llamado Bernabé Díaz. A mis halagos contestó Felipa que no contara con ella para nada contrario a la fidelidad que a su Bernabé debía. Hallábase, pues, en pleno periodo de virtud; era feliz, trabajaba de sol a sol, y no cambiaba su actual vida de activa tranquilidad por otra de escándalo y deshonor. Pregunté si se casaría con Bernabé, y me dijo: «En eso andamos. Las damas catoliconas nos están trabajando el casorio. Yo lo deseo. Me espanta la idea de llegar a vieja sin tener un arrimo y vivir en ley…».

El origen inmediato del Homenaje surge como consecuencia, de haber visto en la Librería Sin Tarima, Magdalena 32, un mapa de Madrid en las Novelas de Benito Perez Galdós, de la editorial Aventuras Literarias.

En el anverso del mapa figura el Mapa de Madrid de 1867, con una serie de números sobreimpresionados sobre el mapa, y en el reverso la identificación de esos lugares, clasificados por cafés, comercios, domicilios, espectáculos, iglesias, lugares públicos, hasta un total de 159 lugares, asociados a alguna de las Novelas de D. Benito.

Lo expresa mejor la Editorial:

Un viaje al Madrid de Benito Pérez Galdós acompañados por los protagonistas de sus novelas ambientadas en la Villa y Corte.

“Nos hallamos en el rincón más interesante de este Madrid que tantas curiosidades encierra, y que hoy presenta revueltas, en algunas zonas, las primicias de la civilización y los restos agonizantes del mando antiguo.”

Formato desplegable de 70×100 cm en papel de alta calidad. Incluye 17 novelas en ebook y acceso a Atlas Literario Digital.